26 de febrero de 2010

Ataque: poste bajo

 
Poste bajo: enfoque interno, ritmo algo más lento. Es una táctica casi extrema, matizando más adelante el casi, el equipo dará un par de pasos adelante a la hora de atacar, y serán los altos de quienes dependa principalmente el ataque, ala-pívot y pívot serán quienes desequilibren la balanza, el alero podría considerarse un ala-pívot al atacar, los bajos buscarán más asistir que atacar, pero cuando lo hagan buscarán más el tiro por dentro que por fuera. Hay mucha selección de tiro al ser una táctica bastante lenta, así que el poderío de los altos es necesario para hacer efectivo el ataque, y es especialmente útil contra equipos que han descuidado mucho su defensa interior por centrarse en exceso en la exterior.
Tal vez sea una de las menos usadas del juego, quizá por su escasez de intentos de tiros de tres y que busca que pase el tiempo en busca del tiro ideal, ya que esto contribuye a que los marcadores no suelan ser extremadamente elevados, pero su fuerza radica en la efectivadad en el tiro de dos, desde la pintura siempre hay mayor cantidad de tiros anotados, o quizá porque se puede ser previsible y encontrar siempre una denfensa 2-3 que reduzca nuestro flujo ofensivo, pero hay que empezar a quitarse el miedo a las tácticas orientadas a frenar un ataque, tenemos que tratar de tener un equipo que pueda sobreponerse a la defensa que se le plantee. Pensar en que se busca un marcador bajo es un error, ninguna táctica lo busca, al contrario, se busca hacerlo amplio machancando una y otra vez el mismo sitio para atacar. He aquí el matiz de que no sea totalmente extrema, pues aunque tratemos de taladrar el mismo hueco también habrá ataques exteriores, muchos menos que con cualquier otra táctica eso sí, así que nunca hay que descartar a un triplista en su puesto, claro que, al haber menos intentos, encontraremos menos canastas triples que de costumbre.
Puede, solamente puede, ser un buen elemento sorpresa contra equipos que usen siempre una 1-3-1 contra exteriores o una 3-2 fija, siempre y cuando tengamos un par de altos que puedan mantener el pulso contra el pívot rival, ya que depende de las habilidades del jugador la efectividad de la táctica y no de su elección, si tenemos sólo un par de reboteadores con tiro interior regular (6) y tiro más bajo apaga y vámonos. Donde hará realmente daño es al tener dos altos como tanques y de paso un alero que parezca un ala-pívot casi pívot, no habrá zonal que lo resista.
Vantajas: El acierto a la hora de tirar por dentro es nuestro objetivo, la táctica favorece esto en todos su amplio significado (ataque principalmente con los interiores, selección lenta de tiro buscando el mejor tiro posible, desplazamiento de los jugadores hacia la zona interior...). Si nuestros exteriores no van a hacer nada contra esa defensa exterior mejor no perder el tiempo, vamos a cansar a su pívot, bien contra 3-2 fijas o individuales descompensadas. Lo mismo contra los equipos pequeños, los que acaban de empezar y están haciendo un equipo exterior se llevarán un carro de mates de concurso. En caso de ser especialmente fuertes en ataque interior se impondrá con relativa facilidad a la 2-3. En un final ajustado contra esa 2-3 que busca triples a lo loco encuentra una cierta facilidad. Táctica bastante lenta, menos cansancio para los jugadores.
Desventajas: Como en todo ataque orientado, si no tienen el día y por dentro no hacen nada destacable no iremos con una derrota frustrante. Balón para el alto con bajo manejo significa perder el balón, estos jugadores no suelen mejorar este aspecto y en momentos clave pueden ser motivo de derrota. Al tener tanto tirador interior si hay ese final ajustado que necesita un triple sobre la bocina, contar con un pívot sin tiro ni alcance de tiro ofrece pocas garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario